Proyecto ‘Rutas de Vida’: Poniendo en valor el patrimonio de Valderrubio ligado a los antiguos secaderos de tabaco

En este proyecto trabajamos para sumar acciones positivas a nuestro Punto de Vida NARANJA: Cuidado del Patrimonio y Memoria Histórica. Para ello, nuestra clase de 5º va a trabajar para contribuir a un proyecto ya iniciado en el curso anterior por el alumnado de ESO: RUTAS DE VIDA. El grupo de 2º de la ESO nos dejó diseñada una APP para poder poner en valor y visibilizar los antiguos secaderos de tabaco rubio que dieron nombre a nuestra localidad (Valderrubio). A nuestro alumnado de 5º le han lanzado el reto de contribuir a este proyecto que se inició el curso pasado añadiendo contenido a la APP.

El contenido estaría referido a la descripción de los antiguos secaderos de tabaco y la inclusión de fotografías antiguas y dibujos de personas que los conocieron bien (abuelos y abuelas de la localidad que trabajaron en ellos). De esta forma, los visitantes de nuestra localidad, pueden incluir una ruta cultural a las que ya están diseñadas por el Ayuntamientos (casi todas unidas a la memoria de Federico García Lorca). Estos antiguos secaderos de tabaco fueron fuente de riqueza en nuestra localidad y la mayor parte de las familias tenían algún miembro que trabajaba directa o indirectamente en el cultivo y secado del tabaco.

Partiendo de este contexto, nuestros grupos de 5º y 6º se ponen en marcha para continuar la propuesta de Rutas de Vida. Cada grupo tendría un reto asociado que se complementarían y que darían más consistencia a la APP que se dará de alta en los próximos meses.

Nuestro grupo será el encargado de las descripciones y las imágenes que se incluirán en la APP y, con ese reto en mente, diseñamos y planificamos nuestro proyecto con la plantilla de Situaciones de Aprendizaje. En este proyecto estarán implicadas las asignaturas de lengua (donde trabajamos los textos descriptivos y especialmente la descripción de lugares); de conocimiento del medio (en el que trabajaremos la línea del tiempo y la historia reciente de Valderrubio para poder situar temporalmente la época de esplendor del cultivo de tabaco rubio y de los secaderos de tabaco); matemáticas (para ser capaces de deñar un secadero en 3D teniendo en cuenta sus medidas, proporciones y volúmenes); Las áreas lingüísticas de inglés y francés, que nos ayudarán a incluir descripciones de ambos idiomas para incluirlas en la app; y el área de emprendimiento (que será la plataforma perfecta para diseñar nuestra campaña de difusión y puesta en valor del proyecto).

Os hacemos aquí un resumen de las actividades y productos finales que crearemos para conseguir superar este reto:

  • PROPÓSITO: Contribuir a visibilizar el patrimonio de Valderrubio (Punto de Vida NARANJA).
  • RETO: Diseñar el contenido de la APP ‘Rutas de Vida’ que incluya descripción e imágenes de los secaderos de tabaco rubio.
  • PRODUCTOS Y CREACIONES:
    • Línea del tiempo situando la época de los secaderos de tabaco.
    • Descripción de uno de los secaderos de tabaco identificados en la APP.
    • Lapbook/folleto digital interactivo/tríptico (a elegir por el equipo) para agrupar la información sobre los secaderos.
    • Dibujo/fotografía de un secadero a partir de la explicación y la visita de un abuelo de la localidad que diseña maquetas de antiguos secaderos.

Para comenzar nuestra aventura hemos explorado e investigado en antiguos recortes de prensa, en fotografías que nos han proporcionado las familias, hemos visitado la maqueta de un secadero que hay en la casa de Federico García Lorca y hemos revisado el trabajo que nos dejaron nuestros compañeros del año pasado de 2º de la ESO. Con toda esa exploración hemos creado nuestras descripciones de secaderos y, aunque en principio nos parecía una tarea fácil, ha resultado más complejo de lo que podíamos esperar porque hacer una buena descripción toma su tiempo.

Una parte que también ha resultado complicada para el alumnado, ha sido conseguir situar en el tiempo determinados hitos históricos vinculados a nuestra localidad y que llevaron a que la Vega de Granada, donde se sitúa Valderrubio, sea un terreno ideal para el cultivo de diferentes especies de plantas y árboles, no sólo de tabaco. Para ello nos hemos remontado a la época del Soto de Roma y hemos empezado a entender de donde viene ese increíble patrimonio natural que nos rodea y que, en gran parte, se está perdiendo.

Después de varias semanas de trabajo todos los grupos han conseguido sacar adelante tus productos finales y ya tenemos listos nuestros textos para incluir en la APP. Para ello, nos hemos entrevistado con el especialista que colaboró en su creación para que nos explicase cómo debían ser esos textos y las imágenes para poderlas incluir en la aplicación y que tenga sentido con el diseño. Hemos llegado con el tiempo muy apurado y no hemos podido ver el resultado final incluido en la APP así que lo dejamos pendiente para el próximo trimestres, donde los grupos de sexto también incluirán la ruta completa que unirá todos los secaderos que hemos descrito.

Como siempre hacemos, os dejamos algunas fotos del proyecto y de nuestros logros. En cuanto consigamos terminar nuestra APP os lo haremos saber con una gran inauguración a nivel de localidad ya que este es un proyecto enorme en el que están implicados más agentes sociales que merecen estar ahí cuando la APP vea, finalmente, la luz.

Publicado el 25/11/2022 en PROYECTO RUTAS DE VIDA y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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