A Hombros de Gigantes

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Alumnado y familias de nuestro grupo al terminar la práctica de muestreo en el río

 

A HOMBROS DE GIGANTES es un proyecto que trata de poner  a  la falta de referentes y estímulos ambientales a los que, en ocasiones, se enfrenta el alumnado de un centro de educación compensatoria. Para ello, nos planteamos en primer lugar poner en contacto dos mundos que están completamente alejados: el de científicos reconocidos que desempeñan su trabajo en universidades y centros de investigación de primera línea, y de un alumnado escolarizado en un centro de educación compensatoria. Realidades, necesidades e intereses que parecen pertenecer a galaxias diferentes y para las que, sin embargo, hemos encontrado un punto en común: Nuestros científicos y científicas serán el espejo en que se miren nuestros alumnos y alumnas, serán los hombros sobre los que se pueden subir para llegar más lejos, mucho más lejos de lo que, incluso ellos mismos, esperan. A HOMBROS DE GIGANTES ha hecho posible que nuestros peques se sientan grandes, que hagan ciencia de calidad y que vean que son capaces de contar con el apoyo de científicos que jamás habían soñado conocer. Han sido capaces de intervenir sobre su entorno  y lo han hecho como auténticos profesionales. Lo han hecho tal y como los propios científicos les han dicho que hagan, a través de sus cartas, video-conferencias y, en el mejor de los casos, a través de talleres trabajando codo con codo con ellos. Además, para hacer realidad este proyecto, han contado con la ayuda de sus familias y de otros agentes de la comunidad que se han implicado directamente en nuestra experiencia. La experiencia que presentamos en este documento está relacionada con la Ecología Acuática, campo de investigación que ha suscitado mayor interés entre nuestros peques de 1º de educación primaria, protagonistas absolutos de esta experiencia que presentamos.  Uno de los puntos fuertes de este proyecto es, precisamente, el hecho de que sean ellos mismos los que tomen la iniciativa sobre qué campo de investigación trabajar. Este proyecto no es el resultado de las decisiones de sus maestros que les dictan qué tienen que estudiar, sino que se ha hecho realidad la esencia del trabajo basado en proyectos: IMPLICACIÓN ACTIVA DEL ALUMNADO en todas y cada una de las fases que hemos llevado a cabo. Los peques de 6 años os acercan al campo de la limnología o ecología acuática, espero que os guste. Para nosotros ha sido una experiencia increíble.

Si quieres acceder al proyecto completo, pincha en el enlace que te proporcionamos a continuación: A HOMBROS DE GIGANTES

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