Metodología PBL

Ei-jornadas-pbln esta página iremos recopilando información relativa a la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Son muchos los padres, madres y también compañeros que nos preguntan a menudo ¿y eso de los proyectos en qué consiste exactamente? Nuestra clase está dando sus primeros pasos, así que no somos expertos, especialmente su tutora, quien os escribe estas lineas. Os diré que soy una apasionada de esta forma de abordar la labor docente aunque, a decir verdad, creo no soy la única porque no conozco a nadie que haya dado el salto a metodología PBL y que haya vuelto atrás. Es un viaje apasionante, especialmente si lo vas recorriendo de la mano de expertos que con su trabajo están ayudando a personas como nosotros a recorrer este largo camino que hemos emprendido.

Nuestro centro cuenta con un proyecto, en el marco de la Unión Europea, dedicado a la metodología de aprendizaje basado en proyectos, donde puedes encontrar información actualizada sobre noticias de interés, proyectos de compañeros de nuestro centro y de otros, artículos interesantes, etc. Si estás interesado en aprender más sobre PBL, pincha en el siguiente enlace: https://pblproyectandofuturo.wordpress.com

Para empezar, os dejo un fragmento de Blanca Aguilar (cuyo trabajo es una referencia para todos los que empezamos), que explica a la perfección cuál es la esencia del trabajo por proyectos. Poco a poco iremos añadiendo artículos y recomendaciones para leer sobre esta metodología que nos permita seguir avanzando juntos.

Fragmento del artículo “Cuando leer y escribir se hacen vida en el aula”

El trabajo por proyectos en el aula se basa en la idea de que la escuela es el contexto donde se aprende a vivir. Por ello esta forma de entender el quehacer en la escuela parte de un conflicto, de un reto, a partir del cual el alumnado, junto con el docente como mediador, diseña un camino, generalmente lleno de meandros que serpentean siempre por el curriculum, para alcanzar determinado fin conocido, asumido y compartido por todos quienes conforman la comunidad del aula. Esta manera de entender el trabajo tan ligado con la vida misma pone en juego saberes, voluntades, emociones, y sobre todo, hace incluso a los más pequeños sentirse capaces grandes empresas y los pone en primera línea de la ciudadanía crítica y responsable, del trabajo cooperativo, de la asunción de valores, del desarrollo personal y social.

Para el docente esta forma de trabajar también supone un reto y tal vez un buen puñado de inseguridades, porque pone en entredicho muchas de las prácticas docentes que durante mucho tiempo se han considerado las únicas. Cambia su rol, le exige preparación en campos en los que hasta ahora no tenía, se hace necesario el trabajo en equipo y lo convierte en un “ingeniero didáctico” que va diseñando situaciones a partir de la escucha activa de las pequeñas pero sabias voces del alumnado.

Blanca Aguilar Liébana es maestra de Ed. infantil en activo en el CEIP María Zambrano de Jaén.

Autora de “Por Proyectos” de ANAYA, y miembro de la red de La Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), y participante eventual como ponente en cursos organizados por la red de formación del profesorado (CEP).

 

Aquí tenéis un enlace para que podáis leer un artículo interesante del aprendizaje basado en proyectos (PBL). El vídeo está en inglés, pero como este año seremos bilingües, nos vendrá bien 😉

http://actualidadpedagogica.com/aprendizaje-basado-en-proyectos-en-10-pasos/

 

Os dejo un vídeo donde se resume muy bien en qué consiste la lectura y la escritura dentro de los proyectos:

En esta página os dejo también un vídeo de la exposición en las Jornadas de “Buenas Prácticas Docentes en el curso 2013-14” del CEP de Granada, en el que explicamos la que ha sido nuestra experiencia este año en relación a la metodología PBL.

 

 

Anuncios
  1. ME ENCANTA ESTE PROYECTO Y LA IMPRESORA EN TRESDE ESTOY DESEANDO MANEJAR EL PROGRAMA.SOY DIEGO F.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: