Rigor y Amor

 Son muchos los padres, madres y también compañeros que nos preguntan a menudo ¿y eso de los proyectos en qué consiste exactamente?  ¿Cómo programáis y evaluáis los proyectos de emprendimiento social? Es un viaje apasionante, especialmente si lo vas recorriendo de la mano de expertos que, con su trabajo, están ayudando a personas como nosotros a recorrer este largo camino que hemos emprendido. No entendemos nuestro trabajo si no es de la mano del RIGOR. La renovación pedagógica de un centro para afrontar una visión innovadora de la enseñanza debe partir, necesariamente, de propuestas consensuadas que apuesten por enfoques que hayan demostrado solvencia pedagógica y éxito en el aprendizaje. En este sentido, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) supone un enfoque metodológico donde el alumnado es el protagonista absoluto y donde se ponen en marcha mecanismos de aprendizaje indispensables en las escuelas del s.XXI.
No obstante, tal y como nos indica el BIE (Buck Institute for Education: https://www.pblworks.org/), “existen muchas diferencias en la calidad del diseño de los proyectos y de la aplicación de estos en el aula. Bien desarrollado, el aprendizaje por proyectos garantiza grandes resultados. Pero, si esta metodología no es aplicada correctamente, los problemas de los docentes y los alumnos no harán sino que aumentar”.
Es innegable que el norte y el objetivo de un proyecto educativo con miras de actualización auténtica necesita un exhaustivo proceso de “introspección”, que permita determinar qué factores están favoreciendo la excelencia del proceso de enseñanza y cuáles la están dificultando. En este sentido, la formación del profesorado cobra una relevancia especial.
Es por ello que uno de los pilares que garantizan el éxito de la puesta en marcha de metodologías activas en el aula es, sin duda, la sólida formación del profesorado que las va a aplicar. Teniendo en cuenta las características de la especial situación que estamos viviendo en la sociedad y, evidentemente en la escuela, como parte de esa sociedad, se hace necesaria que la propuesta didáctica, además se adapte a nuevos formatos de docencia: formatos presenciales, semipresenciales y online.

Durante estos años nos hemos embarcado en varios proyectos de investigación-acción que contribuyen a la formación y actualización didáctica del profesorado que forma nuestra comunidad profesional; Esta formación nos ha ayudado a crear una estructura de diseño y desarrollo de nuestros de emprendimiento social adaptada a nuestro contexto. Para ir construyendo esta estructura y para actualizar conocimientos en relación al Aprendizaje Basado en Proyectos y al Emprendimiento Social, han sido clave los siguientes elementos:

  • Contar con un equipo de formación especialista en Aprendizaje Basado en Proyectos: durante cinco años, varios docentes de nuestro centro han colaborado en labores de formación y divulgación de esta metodología. He tenido la suerte de colaborar con diferentes Centros de Profesorados andaluces y con diferentes instituciones educativas interesadas en iniciarse en esta metodología y/o en abordar proyectos de emprendimiento social.  
  • Incluir el Proyecto ‘Constribuyendo Europa’ dentro del programa Erasmus Plus: dedicado a la metodología de aprendizaje basado en proyectos para contribuir a la ciudadanía global (https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/constribuyendoeuropa/nuestro-proyecto/) . En este proyecto formamos parte de un equipo de formación en el que compartimos experiencias y  aprendemos nuevas estrategias en colaboración con escuelas europeas.
  • Conseguir la aprobación de un proyecto de investigación-acción financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y desarrollado en colaboración con la Universidad de Granada y de Sevilla: “Evaluación del diseño, implementación e impacto de proyectos de emprendimiento social”.
  • Colaborar con la Universidad de Granada en una Tesis Doctoral dirigida al análisis de la estructura didáctica que nuestro centro ha ido creando en estos años para el diseño y la puesta en marcha de nuestros proyectos de emprendimiento. Uno de los artículos científicos está dirigido a evaluar el compromiso de nuestro alumnado con su propio aprendizaje cuando están implicados en este tipo de proyectos: ‘ENGAGING THE STUDENT IN THEIR LEARNING WITH THE PBL: CASE STUDY OF THE PRELIMINARY PHASE’
  • Tomar como referencia el Programa Marco elaborado por el Equipo de Cultura Emprendedora Innicia (Consejería de Educación de la Junta de Andalucía) como base teórica de nuestros proyectos de emprendimiento social. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/ishare-servlet/content/670f355a-9b29-4fb1-b04f-66b8502f8b24

Seminario E-Cool de Buenas Prácticas Europeas de Emprendimiento (Holanda, nov 2019)

  1. ME ENCANTA ESTE PROYECTO Y LA IMPRESORA EN TRESDE ESTOY DESEANDO MANEJAR EL PROGRAMA.SOY DIEGO F.

Deja un comentario