Nueva aventura: SaludARTE

Durante la primera mitad del segundo trimestre hemos abordado nuestro reto vinculado a la promoción de la salud comunitaria. Este reto responde a las necesidades que nos plantea el ‘Punto de Vida Amarillo’. En el caso de nuestra clase, el alumnado ha decidido abordarlo hacia los autocuidados y el abordaje de los primeros auxilios.

Este proyecto se ha abordado desde diferentes áreas pero, especialmente desde el área de educación física y conocimiento del medio. Ha sido una aventura en la que nuestros chicos y chicas han estado súper implicados desde el primer momento en que lanzamos el reto. A lo largo del mes y medio que ha durado el proyecto hemos abordado aprendizajes de lo más diverso: El funcionamiento del cuerpo humano; la importancia de la célula; la necesidad de conocer la experimentación científica para generar y comprobar hipótesis; cómo afrontar una situación de emergencia sanitaria propia o de otra persona, etc. Aquí os dejamos nuestra planificación inicial, en la que recogemos el propósito, el reto y, por supuesto, la vinculación curricular de las áreas implicadas en el proyecto.

Este proyecto comenzó planteando la necesidad de ayudar a otras personas a cuidar su salud y, por supuesto, a ser más activos en el cuidado de nuestra propia salud física y mental. A lo largo de este tiempo hemos creado diferentes productos finales que han ido consolidando nuestros aprendizajes:

Comic sobre la salud y los autocuidados; folletos de primeros auxilios con textos multimodales: lenguaje de lectura fácil, pictogramas y QR vinculados a vídeos explicativos para adaptarnos a todos los públicos; Videojuegos sencillos sobre la salud alimentaria y el ejercicio físico…Además hemos disfrutado y aprendido en con actividades como una Yincana que realizamos en el Parque de las Ciencias en la que demostramos todos nuestros conocimientos sobre el funcionamiento del curso humano o los talleres de primeros auxilios que hemos hecho en educación física. Esto ha sido un no parar de aprender y disfrutar.

Pero, además de estas experiencias relacionadas con el cuerpo, hemos tenido la oportunidad de ir un poco más allá y explorar cómo funcionan los seres vivos a través de uno de nuestros procesos favoritos: la experimentación. Hemos tenido la suerte de contar con José Manuel Poquet, un científico que siempre colabora con nosotros y que nos ha enseñado a hacer cultivo de bacterias para poder generar nuestras propias hipótesis sobre las infecciones y los procesos bacterianos que nos afectan como seres humanos. Aquí os dejamos algunas fotos de todo el proceso:

Y, por último, llegaba la hora de ofrecer nuestros aprendizajes al resto de la comunidad y compartir una jornada de intercambio intergeneracional. Para ello, el Ayuntamiento nos cedió el polideportivo municipal y organizamos unas jornadas de puertas abiertas a las que se sumaron las enfermeras de la localidad y algunos servicios locales relacionados con la salud y los cuidados. Fue una jornada súper divertida donde disfrutamos del intercambio, la colaboración y el conocimiento compartido. El mejor cierre posible en esta aventura.

Publicado el 16/01/2023 en NOTICIAS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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