El aula se llena de ciencia: Arrancamos la experimentación.

Durante esta semana hemos estado trabajando el método científico, y sus aplicaciones, para demostrar algunas afirmaciones que los alumnos y alumnas daban por buenas sin ser capaces de demostrarlas empíricamente. Hemos aprendido cómo hacer ciencia empezando por interiorizar cuáles son los pasos para llevar a cabo un experimento correctamente.

Teniendo en cuenta que estamos tratando de averiguar qué plantas son más adecuadas para atraer más biodiversidad de aves a Valderrubio, estaba claro que la cosa iba a ir de plantas…

La verdad es que el reto era complicado ¿Cómo demostraríais con un experimento que las plantas respiran?

Ha sido un hilo precioso del que ir tirando, y me he emocionado al ver las caras de sorpresa y satisfacción cuando los peques iban desenredando la madeja de pistas que ellos mismos iban generando. Empezamos analizando una aparente contradicción entre estas dos afirmaciones que ellos y ellas dijeron:

  • Las plantas no se pueden meter en una habitación por la noche porque “chupan” el oxígeno y te puedes morir” 
  • Las plantas expulsan oxígeno, por eso las llaman el pulmón verde del planeta.

Pues a partir de estos interrogantes, se empezaron a generar hipótesis para diseñar un experimento que demostrara que, efectivamente, las plantas respiran. Después de mucho dialogar, llegaron a una primera formulación del experimento:

  • Si metemos un ser vivo en un sitio cerrado, sin luz y con muchas plantas, acaba muriendo.

Podía sonar un poco disparatado y un mucho insensible (jajaja), pero la verdad es que era un diseño bastante bueno. Así que empezamos a pulirlo, y a matizar algunos aspectos (especialmente lo del ser vivo), y conseguimos llegar a plantear un experimento muy sencillo que nos permitiese demostrar que las plantas respiran. Os dejamos algunas fotos de nuestros primeros pasos como científicos y científicas. ¡Nos mola la ciencia!

Aquí os dejamos, también, un enlace de los fundamentos de nuestro experimento para que sepáis qué ha sido lo que hemos hecho.

http://www.csicenlaescuela.csic.es/proyectos/moleculas/experiencias/buenavista/bvista5.htm

 

 

 

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Publicado el 15/11/2018 en NOTICIAS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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