“Aprender a aprender”: crónicas de una maestra orgullosa!!!

Año tras año, al llegar estas fechas, realizamos co-evaluaciones (profe y alumnos juntos) para comprobar si, tal y como nos dice la normativa, estamos consiguiendo desarrollar-adquirir las competencias clave. Este proceso de evaluación es uno de los momentos más enriquecedores del año y, en esta ocasión, aún lo está siendo más. Las evidencias que muestran que los peques están consiguiendo `aprender a aprender´me han sorprendido incluso a mí, que creo absolutamente en su capacidad y competencia porque los veo mejorar día a día.

No puedo negar mi mirada de satisfacción viéndolos planificar sus propios proyectos para este último mes de curso. Es la primera vez, desde que empezamos nuestra andadura juntos en 1º de primaria (y ya estamos en tercero), en la que ellos y ellas han decidido cada elemento de su proyecto y su planificación. Bueno, para ser sinceros, la parte de los estándares ha sido cosa mía; pero, el resto de elementos que contempla la plantilla de planificación que han usado (Canvas, Conecta 13),  ha corrido de su parte.

canvas conecta 13

Los peques se han agrupado según sus propios intereses y han elegido temáticas tan dispares como: genética, ciencia aplicada a la cocina, gimnasia rítmica, arte prehistórico, paleontología, astronomía, mariposas, etc. La cosa ya pintaba bien cuando, antes de pensar las temáticas, los peques me preguntaran: “Seño, ¿pero debemos hacerlo de aprendizaje-servicio?; ¿Debe tener producto final o sólo investigaremos por por pura curiosidad?; ¿Debemos difundirlo al terminar?  

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Mi respuesta ante estas preguntas fue que, una vez tuvieran la plantilla delante, podrían aclarar las dudas acerca de los elementos que debían incluir en la planificación. Dicho esto, les entregué una plantilla a la que añadimos algunos elementos como: ¿Qué os ha llevado a elegir esa temática?; ¿En qué afectará este proyecto a vuestra vida diaria?; ¿Se relaciona vuestro proyecto con algo que hayáis aprendido anteriormente?; ¿Qué aptitudes crees que tienes para realizar este proyecto con éxito?  Con ambas plantillas en la mano los equipos comenzaron a planificar sus proyectos y me dejaron con la boca abierta.

A modo de ejemplo, os dejo algunas de las ideas que han contemplado en sus plantillas y el visual thinking que hicieron después:

Proyecto “Cocina con ciencia”: experimentación sobre elaboraciones culinarias utilizando la química. Su producto final será un taller de cocina creativa. Lo difundirán a través del periódico local y la radio, y para su evaluación han elegido hacer un visual thinking.

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Proyecto “TOC, TOC, ¿Hay vida ahí?”: investigación sobre los nuevos planetas encontrados y la posibilidad de que haya vida en ellos. Su producto final será un vídeo explicativo; Lo difundirán a partir del blog de aula y para evaluarlo han elegido hacer un Kahoot.

Proyecto “Tras la huella”: investigación sobre genética y criminología; Su producto final será un taller de extracción de ADN y de huellas dactilares; Lo difundirán a partir de un blog y de redes sociales, especialmente el twitter del colegio y para la evaluación han elegido hacer una presentación en prezi.

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Proyecto “Flexibilízate”: Análisis de las condiciones físicas que hay que tener para ser una buena gimnasta. Su producto final será una exhibición de gimnasia rítmica; Lo difundirán a través del equipo de gimnasia rítmica de Atarfe y para evaluarlo han escogido una rúbrica de expresión corporal.

Proyecto “Qué arte tenían”: Investigación sobre el arte prehistórico. Su producto final será un taller de pinturas rupestres. Lo difundirán a partir de una exposición en el centro cultural y para la evaluación han elegido un cuestionario que pondrán en el taller y en la exposición para que la gente de su opinión.

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Ahí es na!!!!

Menos mal que esta semana hemos tenido en clase a estudiantes de pedagogía, magisterio y también a un profe de la universidad de Sevilla porque, en caso contrario, tendría la sensación de que lo que estaba viendo era un espejismo. ¿Necesito más evidencias que me muestren que mis peques son altamente competentes y que, efectivamente, eso de `Aprender a aprender´ lo están pillando muy bien… Pues la verdad es que no.

¡Olé por ellos y ellas! No hay mayor satisfacción para un docente que sentir lo que yo he sentido durante esta semana. ¡Cómo me gusta ser maestra!

 

 

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Publicado el 21/05/2016 en EVALUACIÓN. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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