Evaluación, coevaluación y autoevaluación: obligatorio, necesario y posible!!!

autoevaluacion 7

Estamos llegando al final del proyecto WATER EXPLORER y a lo largo de todas las tareas hemos podido ir haciendo la evaluación de lo aprendido.  Hemos concluido todos los retos con éxito y después de tres meses de trabajo hemos encontrado numerosas evidencias de lo aprendido que han hecho que nos demos cuenta de lo que nos ha aportado el proyecto en cuanto a “Saber”, “Saber hacer” y, sobre todo “Saber ser”.

Nuestros peques tienen claro que la profe no es la única que decide el resultado de la evaluación, ellos y ellas tienen un papel totalmente protagonista. Algunos compañeros me comentan que dejar que los alumnos y alumnas opinen está muy bien y yo siempre contesto lo mismo: la verdad es que no tiene mérito porque, aunque disfruto muchísimo con esta perspectiva de la evaluación, no es una decisión personal, la ley  (orden 17 de marzo de 2015) así nos lo dice:

“Es necesario incorporar la autoevaluación […] para permitir que los alumnos y alumnas reconozcan sus dificultades, progresos y las estrategias […]”

“La autoevaluación y los procesos de pensamiento favorecen en el alumnado la posibilidad de avanzar, aprendiendo de los errores, y de comunicar sus experiencias integrando lo emocional y lo social”

Está claro que es una parte preciosa del proceso de evaluación y me ha servido para darme cuenta que ellos y ellas suelen ser más estrictos consigo mismos de lo que lo soy yo. La parte que personalmente más me gusta es la de la coevaluación porque es un gusto verlos haciendo aportaciones para mejorar el trabajo del equipo.

Esta semana han expuesto lo aprendido y, de nuevo me han sorprendido. Cada uno ha podido elegir libremente la forma en que mostraban lo que habían aprendido. Han sido de lo más creativos: “yo quiero hacer un power point”, “yo quiero hacer un visual thinking”, “yo quiero hacer un folleto explicativo”, “yo quiero presentar un informe”, “yo quiero hacer una maqueta”, ” yo quiero hacer una exposición oral”… ¡¡¡Grandes, grandes!!! Durante las diferentes comunicaciones hemos podido aprender algunas cosas nuevas, como por ejemplo, que se pueden hacer paneles digitales de recopilación de lo aprendido. Nos lo ha enseñado Celia y a todos nos ha encantado (app: Lino it) Ya le hemos incorporado a nuestro PLE.

Rúbrica en mano, aquí os dejo algunos momentos de esa coevaluación con la que tanto hemos disfrutado.


expo yumara

vlcsnap-2015-11-25-19h46m05s45

20160421_132937

autoevaluacion 3

autoevaluacion 5

autoevaluacion

Publicado el 02/05/2016 en EVALUACIÓN, WATER EXPLORER y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

