¿PROYECTO NUEVO A LA VISTA? Eso lo decidirán mis peques…

Durante esta Semana Santa planteé un reto a los niños y niñas de mi clase. Aprovechando que la mayoría harían algún viajillo, les comenté una duda que me había surgido a mí mientras miraba un mapa. El reto era el siguiente:

¿Cómo es posible dibujar en un mapa, que es plano, el globo terráqueo, que es una esfera ? (como pregunta generadora de un proyecto parece que pinta bien, aunque eso nunca se sabe al principio)

Después de unos días dándole vueltas al coco, ellos y ellas, y seguro sus familias, llegó el momento de volver al cole para compartir hipótesis sobre el tema. La verdad es que estos portentos no dejan de sorprenderme. Menudo derroche de creatividad. Resulta que algunos habían tratado de hacer la prueba físicamente, es decir: pelotas de playa que representaban el globo terráqueo hecha trozos y pegadas en el plano; mandarinas y naranjas hechas gajos para tratar de ponerlas en un plano y otras increíbles ideas que jamás se me habrían pasado por la cabeza. Todas estas hipótesis fueron luego descartadas por el alumnado porque resulta que los continentes aparecen dibujados a trozos (el gesto de Sofía en la foto es un reflejo de que con esa técnica no se podía hacer)

20160330_094147

Visto el interés, hemos seguido investigando (algún alumno me confesaba que en el recreo se había escaqueado y se había ido a la biblioteca para buscar libros que le sirvieran de ayuda)  ¡¡¡¿En que escuela el alumnado se escaquea del recreo para irse a la biblioteca?!!! Parece que en aquellas donde la curiosidad es una premisa y la creatividad una máxima. Vamos, en una escuela ABP!!! 

En fin, que dialogando y echando un ojo a varios tipos de fuentes, hemos dado con conceptos como paralelos, meridianos, cartógrafos, geógrafos, grados, huso horario, y un largo listado que hay que ordenar y llevar al currículo en lo que apunta como nuevo proyecto de la tribu de 3º

Hoy ha sido un gran día porque algunos alumnos han descubierto un nombre que parece darnos la pista para conseguir pasar la esfera 3D al plano 2D: Gerado Mercator (geógrafo, cartógrafo y matemático) que inventó un método para conseguir dibujar la superficie de la tierra en un plano. Sinceramente, la primera noticia que tengo de la llamada “Proyección de Mercator”. Como siempre digo, aquí aprendemos juntos. En fin, que este científico, según comentaba Marta, una de mis alumnas, consiguió resolver este interrogante con un sistema que hoy hemos intentado reproducir: Al colocar una esfera iluminada (con meridianos y paralelos) en el interior de un cilindro (de papel), las sombras de los meridianos y paralelos se proyectan en la cara interior del cilindro de forma que, al deshacer el cilindro y abrirlo, se convierte en un plano en el que aparece reflejada la red de meridianos y paralelos que había en la superficie de la esfera. ¿Parece difícil, verdad? Pues lo es, pero mis peques lo han tenido mega-claro y están encantados de haber resuelto el enigma.

Tenemos que dar las gracias, de nuevo, a nuestro científico  “comodín de la llamada”, José Manuel Poquet, por ayudarnos a despertar la curiosidad y el conflicto cognitivo constantemente en nuestra clase y en otras muchas aulas de Atarfe. ¡Qué necesaria es la divulgación científica!

En este momento, sólo queda que ellos y ellas decidan si transformamos este reto en un proyecto o lo dejamos en ¡Reto solucionado! Eso lo haremos mañana… . Si finalmente deciden que se transforme en proyecto ya saben que les va a tocar pensar y decidir un producto final, planificar recursos, temporalizar, buscar la manera de mejorar algo de nuestro entorno con lo aprendido y difundir todo lo aprendido.

¿Lo harán? Ya os contaré… De momento, os dejo unas fotillos del proceso seguido hasta ahora.

mapa water explorer

20160330_094206

20160331reto tierra plana2

reto tierra plana

Anuncios

Publicado el 31/03/2016 en PROYECTO CARTOGRAFÍA y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: