Investigas??? Hazlo con el método científico

Durante esta semana hemos abordado un nuevo reto dentro del proyecto Water Explorer. Nuestros Hidrohéroes debían conocer más sobre la necesidad de conservar el agua y definir estrategias para ahorrar agua en el cole, en casa y en el entorno en general. Al empezar a investigar surgieron las primeras inquietudes: ¿de dónde sale el agua? ¿por qué no podemos fabricar agua nosotros? ¿Qué ocurre con el agua de la lluvia? ¿por qué llueve? …  Estas y otras cuestiones nos han llevado a empezar una investigación que los propios peques están planificando. Una pista les lleva a otra y, cuánto más averiguan, más dudas tienen, lo que significa que lo están haciendo bien.

Casi al principio de la tarea ya surgió, de nuevo, la necesidad de aplicar el método científico (que estos niños y niñas conocen muy bien porque son pequeños-grandes científicos desde hace tiempo). Hemos retomado la secuencia del método y han decidido utilizar el dibujo para recordarlo mejor. En nuestra clase, el #Visual Thinking ha tomado fuerza. La verdad es que han hecho unos trabajos geniales que nos han servido para refrescar ideas y empezar a trabajar en nuestras primeras hipótesis.

metodo cientifico2

visual metodo científico

Una vez que han planteado sus hipótesis hemos empezado a diseñar experimentos para demostrar el funcionamiento del ciclo del agua y los cambios de estado del agua en el planeta. Todavía no hemos podido sacar conclusiones aunque ya empezamos a darnos cuenta que muchas de nuestras hipótesis no eran del todo ciertas y otras eras totalmente erróneas. De eso se trata: aprender a aprender!!!!

En fin, ahí hemos dejado el primer experimento; ya os iremos contando nuestras conclusiones cuando el sol caliente un poco.

 

experimento ciclo del agua

Anuncios

Publicado el 12/02/2016 en WATER EXPLORER. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: