Un ¿aula? ABP en el día a día

Hoy hemos tenido un día de lo más normal (para nosotros). Por curioso que parezca, hay todavía docentes que se sorprenden de imágenes como la que proyecta nuestra clase a diario. Es difícil explicar las dinámicas que se llevan a cabo en aulas donde el trabajo por proyectos (ABP) y el alumnado son protagonistas. La realidad es que en este tipo de aulas se trabaja en casi todos lugares y, donde menos tiempo pasamos en dentro del propio aula. Existen tiempos y espacios flexibles y se da la oportunidad de que cada alumno y alumna tenga un espacio de desarrollo personal donde puede desarrollar sus intereses y creatividad. Esa estrategia suele dar lugar a una estampa que dista mucho de la típica clase en la que el alumnado se sienta en fila de uno y escucha a su erudito profesor o profesora. En los espacios (que no aulas) ABP te encuentras imágenes como la que se da día a día en nuestro grupo de 3º: ¡alumnos/as diseñando una ciudad sostenible y retocando su maqueta para incorporarle un carril bici; grupos de alumnos/as diseñando el ciclo natural del agua y haciendo un arcoiris que completará la ciudad sostenible del otro equipo, al tiempo que consiguen puntos para su desafío dentro del proyecto internaconal Water Explorer; otro equipo diseñando los disfraces del carnaval de dos compañeras a las que no se lo han podido hacer en casa; un cuarto grupo de niños y niñas trabajando en robótica y enseñando a otros dos que nunca han tenido la oportunidad de jugar con este tipo de material; Por último, había un grupo que estaba diseñando ropa con material reciclado y reutilizado para lograr concienciar sobre un estilo de vida más sostenible. Puede dar la sensación de que estaban a su bola y, ¿sabéis qué? LO ESTABAN. Su bola en este caso era divulgar la necesidad de generar espacios y comportamientos sostenible, ser activos en la defensa del medio ambiente y desarrollar nuevas ideas que ayuden a cuidar el único planeta que tenemos para vivir (al menos, de momento).

Bienvenidos a los espacios de aprendizaje ABP: bienvenidos a 3ºB

DSC01374  DSC01371

DSC01368

 

 

DSC01366

DSC01367

 

Anuncios

Publicado el 04/02/2016 en NOTICIAS, TRABAJO EN CLASE. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. INTRODUCE CUBIERTAS VEGETALES , QUE EN FRANCIA LAS VAN HACER OBLIGATORIAS O PLACAS SOLARES Rehabilitación con soluciones constructivas convencionales y bioclimáticasas-convencionales-bioclimaticas vía @CertEnergeticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: