DIBUJAR PARA PENSAR MEJOR

Al inicio de cada año todos y todas tenemos nuevos retos que queremos afrontar y nuevos (o viejos) propósitos que queremos lograr. Nuestra clase ha comenzado el trimestre así, planteando nuevos retos y explorando nuevas estrategias para aprender. Uno de los campos que teníamos ganas de abordar era el del “Pensamiento Visual” (más conocido por su traducción al inglés “Visual Thinking“).

La verdad es que empezar no ha sido nada fácil, dadas la limitada capacidad creativa de la seño pero, como siempre, los peques han demostrado ser una fuente de imaginación increíble. Tras varias semanas ojeando páginas web y blogs, además de leyendo información para acercarnos más a esta forma de aprender, nos hemos atrevido a hacer nuestro primer visual thinking por equipos. El alumnado ha elegido la temática libremente; Han decidido que una buena forma de contar sus proyectos era dibujándolos (siguiendo las recomendaciones del blog http://dibujamelas.blogspot.com.es/). Han formado grupos de 4-5 compañeros y han planificado sus murales siguiendo sus propios pasos, que también han plasmado en una secuencia lineal. Básicamente, la mayoría se ha basado en los siguientes pasos: primero elegimos el proyecto que queremos contar, luego buscamos los pilares que organizarán la información; luego buscaremos las palabras que queremos destacar en cada pilar y, por último, buscamos dibujos que representen dichas palabras.

image image

Una vez planificados, se pusieron manos a la obra y empezaron a dar forma a sus composiciones. El resultado ha sido toda una sorpresa, como siempre!

Al final de la tarea cada grupo tuvo que volver a reescribir esa secuencia temporal que plantearon al principio y se dieron cuenta que había muchos más pasos para llegar al producto final que no habían tenido en cuenta. Con esta segunda reflexión conseguimos que el alumnado entrenara sus habilidades metacognitivas y aprenda a aprender. Además están a prendido a planificar mejor sus futuras acciones y ser capaces de hacer una estimación de la dificultad y la duración de la tareas.

image

image

Asimismo, el hecho de dibujar favorece el recuerdo del contenido que se dibuja, ya que suma a los estímulos visual y auditivo (de por sí implicados en el diseño de un mapa conceptual), el estímulo kinestésico, lo que favorece la interiorización del contenido trabajado. ¿Todo eso sólo dibujando? Pues SÍ!!!!

image

Anuncios

Publicado el 22/01/2016 en NOTICIAS. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: